skip to main |
skip to sidebar
Voy a tratar de bloguear con más frecuencia, empecemos con algo suave y más bien ligero: El Festival de Internacional de Cine de Vancouver y yo coincidimos de pura casualidad en Octubre de este año. Dicen que no es nadita comparado con el de Toronto, pero lo que si es cierto es que la ciudad se vuelca por completo al cine. Las salas son grandes, y la del Vancity Theater es particularmente cómoda y bien diseñada. En los dos meses que estuve en la ciudad vi mucho cine y nunca estuve en un multiplex. Pensaría uno que los multiplex dominan en toda norteamerica, pero no es así. En Vancouver, la sala vieja e inmensa, donde muy seguramente alguna vez hubo un piano predomina y no se va a acabar.
Las pelis que vi fueron:
Let's make money (2008 - Austria / Erwin Wagenhofe). Es una peli de no perderse: must see (review).
La película es fresca y educativa y no provoca el cansancio tipo Michael Moore, el formato es diferente del ultimamente abusado capitalism-bashing film. Al terminar la proyección un desconocido de al lado me pregunto. "So what do you think?" Lo unico que pude decirle fue "It's a fucked up world", y lo dije de todo corazón. Una peli que hace que un desconocido le hable al de la silla de al lado tiene que haber logrado su objetivo.
Eatrip (2009 - Japón / Yuri Nomura), es un documental "bonito" sobre digamos los aspectos "socioecológicos" del comer y del alimento. Siempre he detestado el aspecto ceremonial de la comida, aprendí que el comer es una cuestión de necesidad, y quizá por mi rezagada rebeldía de adolescente tiendo a rechazar el lado hedónico del comer. El compartir la comida es sin embargo algo tan importante que pudo haber jugado un papel fundamental en lo que hoy somos como especie. Uno es lo que come, dicen por ahí, y eatrip es un buen recordatorio de esa sencilla verdad.
El laberinto Marroquí (2007 - España / Julio Sánchez Veiga) es un documental sobre el papel de marruecos en la guerra civil española. Una cosa muy ñoña y en efecto muy educativa. Nadie sabe para quien trabaja, parece ser el mensaje de este documental tipo history channel. Las deudas históricas rara vez se pagan.
Me hubiera gustado ver mucho más cine, pero los abonos se agotan muy rápido y el cine es cosa de burgueses. Lo mejor del VIFF son sin duda los trailers promocionales del festival... An open mind is advised:
0 comments :: VIFF 2009
Post a Comment