Boo Ritson, Los Maccabees y el Álbum del año

La primera vez que escuché a los maccabees fue en el London Calling del otoño de 2008. Este festival en Amsterdam trae las bandas del reino unido que potencialmente están justo a punto de dejar de ser desconocidas. El sonido, recuerdo muy bien, me pareció el sonido del futuro, de un futuro respetuoso con lo que ha sido su pasado, cosa rara en estos días de tanto refrito y tanta falta de respeto. Un par de semanas más tarde estaba comprando el disco (Colour it in) en Get Records, mi tienda de discos favorita, y que como muchas cosas buenas en esta ciudad, han desaparecido en los últimos días a merced del mercado y el alud de yuppies que los políticos locales se han empeñado en traer, en atraer en pro del dinero y en detrimento del carácter de la ciudad. Pero eso es material de otra entrada.

combiBoo.jpg


Los Maccabees sacaron álbum nuevo a principios de este año. Un álbum con la bendeción del señor Don productor Markus Dravs, quien también bendijo entre otros a Brian Eno. El álbum, crece rápido; muy rápido, y tiene cierto aire a the arcade fire, banda que también produjo el señor Dravs. Eso pasó por allá en Mayo de este año, y entonces pensé que posiblemente Wall of Arms sería mi trabajo favorito del 2009. No me equivoqué, y lo corroboré a comienzos del verano, cuando los maccabees dieron señor concierto aquí en Amsterdam, demonstrando que en vivo suenan incluso mejor que en el disco. Si no fuera por blur (tema de otra entrada), ese sería también mi concierto de año.

La carátula del disco de los maccabees esconde también otra joya. O mejor dicho no esconde, sino que más bien enseña muy frontalmente. Es el trabajo de Boo Ritson. Los malos periodístas de la NME (probablemente los mismos que le preguntaron a Morrissey si Drive In Saturday era un tema nuevo), se apresuraron a comparar, sin caer en cuenta que lo que se ve en la carátula lejos de ser un plagio es una diestra combinación, o más bien un astuto juego de escultura, fotografía y pintura de muchísima calidad, como el resto de cosas de esta muchacha de la cual me declaro fan.

Créditos

- A taindaza por la foto y un buen artículo sobre Ritson.

- A mi amiga Axelle por hacerme caer en cuenta que Ritson estaba detrás del artwork.

0 comments :: Boo Ritson, Los Maccabees y el Álbum del año

Post a Comment