Irracionalidad predecible (o las trampas del deseo)

[Esta entrada es una traducción de ésta originalmente en inglés]

Los Economistas usualmente asumen que la gente es racional. Este supuesto tiene un significado muy específico y formal, pero básicamente significa que la gente sabe exactamente lo que quiere, sabe todo lo que hay que saber acerca de sus opciones, y escoge de tal forma que su nivel de satisfación (lo que sea que el término pueda significar) es maximizado. Se asume que la gente es egoísta y extremadamente eficaz al computar y ponderar sus opciones. Este armazón teórico puede explicar el comportamiento humano en algunas situaciones, pero como todo el mundo sabe, incluso los economistas, simplemente está muy lejos de lo que pasa en la realidad la mayoría del tiempo. La gente se desvía del modelo racional, pero afortunadamente lo hace de forma sistemática (obviamente, todos sabemos que tendemos a cometer los mismos errores una y otra vez...). Encontrar y modelar nuestras desviaciones del modelo racional es el negocio de los "economistas del comportamiento" (como estos).


En "Irracionalidad predecible" (o "Las trampas del deseo", nombre de telenovela que han decidido ponerle a la traducción española) Dan Ariely explica cómo nos desviamos del modelo racional, y cómo puede ser útil ser conscientes de tales desviaciones. Útil en un sentido práctico, en la vida, y útil por supuesto para los economistas (y científicos sociales en general).

El libro se compone de 13 capítulos, y explica cómo fallamos al momento de estimar el dolor, cómo el contexto cambia nuestras decisiones, porqué nos gustan las cosas gratis más allá de lo que es racionalmente deseable, y porqué decidimos o no adoptar convenciones sociales con tintes de irracionalidad. Ariely también cuenta la historia de cómo nuestras emociones opacan las decisiones, porqué a todos nos encanta procastinar, y porqué todos en algún momento no la jugamos por hacer trampa. El autor describe una serie de experimentos con humanos, y lo hace de forma intuitiva, como contando un cuento, cosa difícil de encontrar en los artículos excesivamente largos de esta área de la ciencia económica. A mi modo de ver esto es un acierto, si lo que busca el lector es el rigor académico difícil de encontrar en la buena prosa, Ariely siempre tiene el cuidado de presentar las respectivas referencias a sus artículos. Es un buen libro, buena "ciencia popular", arte difícil.

Aquí están las charlas TED del señor Ariely (1 y 2)....


0 comments :: Irracionalidad predecible (o las trampas del deseo)

Post a Comment