International festival for films on arts [Doku.arts]

Doku.arts es un festival de cine sobre arte. Es un evento anual y es la primera vez que voy. Al parecer ha estado allí por más de tres años pero yo hasta ahora me vengo a desayunar. Es un festival pequeño y pasa en dos salas de cine diminutas que rara vez he visto llenas, y donde más de una vez me ha tocado ver películas siendo el único espectador. Se aprecia que en estos países ese tipo de espacios permanezcan. Estas cosas no existirían si se dejaran a merced de los mercados, si no fuera gracias al famoso estado de bienestar europeo cuyo final se vaticina tanto por estos días.

La mayoría de las pelis que presentaron están hechas para televisión y son documentales. Supongo que es difícil llevar cosas tipo "televisión educativa" al circuito del cine de crispetas. Es también difícil quitarse como espectador el estado mental de "televisión educativa" y tratar de mirar más allá del valor informativo y educativo, darse cuenta que detrás de estas producciones hay también directores y equipos de artistas tratando de proponer cosas.

Me vi tres documentales y los tres en general me gustaron mucho...

Exit through the gift shop

exit_through_the_gift_shop_film_still_1.jpeg

El esperado documental de Banksy no falló, aunque creo que salí más bien confundido. El New York Times dice que el documental ha creado un nuevo género: el prankumentary. En efecto al salir uno no sabe muy bien si le estuvieron mamando gallo. En restrospectiva creo que no, y creo que es una película inteligente que muestra dos caras opuestas del arte callejero, la de la escena underground contracultural y su posterior devenir en una moda superficial que de underground no tiene nada. Alguien dijo por ahí: everything that begins as an underground movement becomes celebrated at some point and is embraced.

 

 

Calder: Sculptor of air

calder-circus.jpg

 

A Calder lo conocí porque uno de sus móviles adornaba la portada del libro de algoritmos. En este documental hecho de retazos se puede apreciar la filosofía digamos juguetona detrás de la obra de este ingeniero convertido en artista. La mayoría del material es sacado de dos documentales anteriores: El circo de Calder y Drahtplastik. Lo que ha hecho el director es ensamblar pedazos de diferentes películas que incluyendo material inédito filmado en los 30's por los amigos chocolocos de Calder. Ojalá todos los artistas tuvieran la actitud de este señor. Fue interesante escuchar también el Q&A con el director, François Lévy-Kuentz, quien reveló al responder las preguntas la complejidad de hacer un armazón de material que otros han grabado sin interponerse de a mucho entre el artista mismo, Calder, y los espectadores. La peli no tiene entrada en IMDB, ni tampoco encontré trailer en linea. Aquí un pedazo del circo de Calder:

 

The Extraordinary Ordinary Life Of José González

Extraordinary Jose Gonzalez.jpg



The Extraordinary Ordinary Life Of José González narra el proceso creador de este cantautor sueco de padres argentinos. La herencia cultural de González queda clara al escuchar de su boca quienes son sus influencias: Silvio Rodríguez y Nick Drake. No he escuchado casi la música de este señor, acaso su cover de teardrop, pero después de ver el documental me han entrado muchas ganas de hacer la tarea. Cualquiera que se inspire en la física de los fotones y los libros de Richard Dawkins para escribir un álbum de pop tiene mi voto de simpatía. Es un muchacho inteligente y sencillo, y toca lo más de bonito. El documental tiene cosas chéveres pero en últimas, más allá del carisma del personaje, pasa sin pena ni gloria.

 

 

 



 

0 comments :: International festival for films on arts [Doku.arts]

Post a Comment