A PhD is not enough


book_cover.gif

Hace poco estuve presentando una entrevista de trabajo, y el libro que escogí para el viaje fue una cartilla de cubierta horrible titulada "A PhD is not enough".  Claramente la idea de leer el libro era  echarle más leña al fuego,  inflar el video ya bastante grande de la entrevista misma. En el libro no hay formulas ni recetas, creo que tal cosa sería en sí farsante. Lo que el libro presenta es una serie de consejos, en general sueltos, y una lista de factores a considerar para tomar decisiones importantes.  Factores que uno de novicio generalmente ignora o que parecen poco importantes pero que al final de cuentas pueden jugar un papel determinante en la carrera de un científico joven. Cosas como no concentrarse en una técnica, sino en un problema grande y divisible. Cosas como no desfallecer y buscar problemas "trabajables", que además de interesantes puedan garantizar la supervicencia económica en la perpetua competencia por grants. Consejos que no por obvios no se deban repetir: el mantener una buena dosis de "me gusta esta vaina y estoy aquí por convicción".

Planeo entregar mi tesis de doctorado antes de que se acabe este mes. Haciendo el doctorado llevo en teoría poco menos de 5 años, pero la idea de hacer un doctorado, en teoría, la tenía clara desde muy chiquito, digamos cuando tenía 20 años y empecé a querer ser como los profesores que me enseñaban y que acababan de regresar de hacer sus respectivos doctorados fuera de Colombia. Esa idea de volverme doctor parecía entonces una convicción inquebrantable, y sólo vine a inyectarle una sana dosis de escepticismo y duda en los primeros años, incluso días, como doctorando. En su momento también parecía el final de un camino, pero poco a poco se va uno enterando que el doctorado no es más que el comienzo. En el estado actual de las cosas, creo que tengo claro que quiero seguir en esto unos cuantos años más, pero también tengo claro que la idea rosada que tenía del mundo académico es tan sólo una idealización.  No basta con producir consistentemente resultados sólidos y relevantes para ser bueno en esta cuestión. Al parecer también hay que saber jugar el juego, saber sobreponerse a los inevitables traspiés y conocer algunas reglas que no están escritas en ningún lado.  Este libro le da al lector cierta perspectiva al respecto.

2 comments :: A PhD is not enough

  1. Se agradece el libro. Motivo: bajarse uno mismo a patadas de la nube romántica de la académica.

    Anonymous

    6:53 pm

  2. ¿me lo presta?

Post a Comment