La biblioteca ornamental


En mi casa siempre hubo muchos libros cuando yo era niño. Eso de muchos es por supuesto una cuestión bastante relativa. No tantos libros como los que hay en las casas de los profesores universitarios, de cuyos hijos siempre tuve mucha envidia; pero si definitivamente muchos más ejemplares que en las casas de mis vecinos, donde el material impreso brillaba por su ausencia. Mi papá siempre compraba libros, y la verdad sea dicha, no recuerdo haberlo visto leyendo ni un solo ejemplar de toda esa biblioteca. Una vez un amigo me hizo caer en cuenta de lo poco usados que estaban todos los libros, muy probablemente escogidos en una revista del círculo de lectores iban a morir por siempre en la biblioteca de mi papá, vírgenes, sin lectores.  Esa biblioteca tampoco la leí yo, pero creo que de una forma u otra ejerció una fuerte influencia en mi. Tenía razón mi amigo, hasta cierto punto, al decir que esa biblioteca era un desperdicio; pero también se equivocaba porque esos libros cumplían una función más vaga, no por más pasiva menos noble. Decía Roberto Bolaño que "uno tiene que salir de casa a buscar los libros que lo esperan". Creo que tenía razón.

4 comments :: La biblioteca ornamental

  1. Le hago eco a lo que escribe. Creo que de la biblioteca de mis papás he leído unos dos o tres libros 'recreativos', es decir que no estuvieran relacionados con su trabajo. No incluyo, claro, los que me compraban a mí cuando niño.

    Pienso que los efectos de la radiación de esa biblioteca se comenzaron a notar muchos años después. Aunque, todavía no estoy seguro de que esos libros hayan tenido algún efecto.

    De todos modos, las bibliotecas que he ido dejando en las mudanzas siempre han estado llenas de esos pocos libros que he encontrado y han tenido muy poco en común con la biblioteca de mi casa.

  2. Gracias por comentar. Como dice en el link: "Granddad was superstitious about books. He thought that if you had enough of them around, education leaked out, like radioactivity". Yo sospecho que lo mismo pensaba mi papá, no había que leerlos pero ellos hacían su trabajo en silencio.

  3. De hecho recientemente algunos estudios dicen que simplemente tener libros al rededor incrementa la probabilidad de que los hijos vayan a la universidad. Incluso se dice que es un factor tan importante como tener padres que también fueron a la universidad. Muchos han criticado este resultado, pero creo que lo que usted habla puede ser una prueba de que si funciona así.

  4. Freakonomics!

Post a Comment